BECAS

PRODUCCIÓN DE CINE AUTOBIOGRÁFICO

MOCA quiere ser un espacio de apoyo a la realización de películas de carácter autobiográfico. Para ello ofrece dos becas artísticas de producción de obra audiovisual entendida bajo el concepto de “cine en primera persona”, como puede ser el cine diario, el ensayo personal, el travellogue, el autorretrato, la correspondencia o cualquier otra forma del cine autorreferencial, sin importar el formato (cine, vídeo, nuevos medios) o la duración. Teniendo en cuenta los tiempos de ejecución aconsejamos trabajar con duraciones cortas.

Bases

OBJETIVO Y TIPOLOGÍA DE OBRAS BECADAS

El objetivo es fomentar la exploración audiovisual autobiográfica, la mirada artística, y entendemos en toda su amplitud que los proyectos becados se pueden encontrar en los límites entre el cine experimental, el documental personal, la docu-ficción, la animación, el videoarte, o la video-instalación. Para MOCA lo importante es que se explore las posibilidades de los “cines del yo”, y se indague de forma íntima, reflexiva, valiente, original, en estas formas fílmicas al tiempo que se profundiza en aspectos de la vida del propio cineasta o artista que solicita la beca.

DOTACIÓN

Se concederán dos becas de creación audiovisual, de 4.000 euros cada una, otorgadas por un jurado de reconocido prestigio en el mundo del cine de vanguardia. Cualquiera de las dos becas, si el proyecto lo requiere, incluye la cobertura de los costes de digitalización de archivo fílmico en 8 o Super8mm (hasta 45 minutos, 15 rollos, 225 metros aprox). Se trata de una digitalización profesional a 4K fotograma a fotograma.

El jurado de las becas estará compuesto por tres profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del audiovisual. Angel Rueda, Efrén Cuevas y Clara Sánchez. Esta comisión evaluadora tendrá en cuenta criterios como el interés y calidad artística del proyecto, su carácter rompedor, su propuesta novedosa y su viabilidad. Aunque no es decisivo, se tiene en cuenta la trayectoria artística del solicitante. 

DERECHOS Y DIFUSIÓN DE LA OBRA

Los derechos de la obra serán propiedad del autor/a. Sin embargo, MOCA quiere tener el privilegio de estrenarla y celebrarla en el marco de su planificación expositiva, que siempre buscará una propicia promoción, exhibición y puesta en valor de las obras y de sus creadores. De este modo, el autor/a cede temporalmente a MOCA los derechos de exhibición durante seis meses desde el plazo de entrega, mientras MOCA la difunde, tiempo tras el cual el autor/a puede distribuir su obra con libertad en festivales u otros espacios expositivos. Sin embargo MOCA, tras un tiempo razonable pactado con el autor, quiere recuperar la obra para poder formar parte de su colección como pieza ganadora. 

El autor se compromete a incorporar el logo de MOCA y los organizadores del proyecto y mencionar que se trata de un proyecto artístico premiado.

PLAZOS

La convocatoria está pausada (COVID-19) hasta próximo aviso.

REQUISITOS

Tener nacionalidad española o justificar que se está residiendo en España.

 El proyecto debe ser original e inédito.

Las solicitudes se presentarán online. Consultas y dudas se enviarán a este email: museomoca@gmail.com.

JURADO

ÁNGEL RUEDA

Cineasta, investigador y documentalista, actualmente dirige el (S8) Mostra de Cinema Periférico en A Coruña, un este evento cinematográfico anual donde confluyen las expresiones más vanguardistas del cine y donde desarrolla su actividad como programador y comisario audiovisual.

CLARA SÁNCHEZ

Coordinadora del Departamento de Archivo en la Elias Querejeta Zine Eskola, es especialista en conservación y restauración de material audiovisual por la L. Jeffrey Selznick School of Film Preservation, Nueva York.  ha participado activamente en el desarrollo de la Red de Cine Doméstico, asociación que preside en la actualidad.

EFRÉN CUEVAS

Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra. Entre sus publicaciones cabe destacar cabe destacar la monografía sobre Elia Kazan (Cátedra, 2000), la coedición de los libros El hombre sin la cámara: El cine de Alan Berliner (2002) y Paisajes del yo: El cine de Ross McElwee (2008), y la edición del libro La casa abierta.

POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN