PHIL HOFFMAN

Philip Hoffman es uno de los cineastas experimentales más influyentes de la escena de vanguardia canadiense, especialmente en lo que se refiere al documental de diario. Como poeta narrador de su propia vida, propone un cine vivo, comparte su proceso, nos invita a transitar por su memoria y su vida familiar uniendo hechos significativos, tratando temas como el amor, la muerte, la diáspora, o cuestiones sobre la propia imagen cinematográfica. Esa mirada introspectiva, reflexiva, filosófica, nace sin embargo desde una pulsión vitalista, tierna, que retrata lo cotidiano, el instante, lo insignificante, para trascenderlo.

“El trabajo de Philip Hoffman es un estímulo para aquellos que desean utilizar la autobiografía como tema, la visión personal como característica propia, al tiempo que su cine nos enseña cómo el tener pocos recursos puede ser una virtud positiva.” Peter Grenaway. Cineasta

LECCIONES EN PROCESO (LESSONS IN PROCESS)

Canada / Cuba / 30:55 / 2012 / sound / colour & b/w /
Idioma: Inglés/castellano

Lessons in Process es un documental experimental sobre un curso de cine impartido por Phil Hoffman en la Escuela Internacional de Cine en San Antonio de Los Baños e Cuba. Hoffman comparte su método de “cine de proceso” y motiva a los estudiantes a realizar ejercicios en que empleen poesía haiku, plano secuencias y ejercicios de metraje encontrado, para que lo conecten con su presente cotidiano. Al igual que en otras películas de Hoffman, la “serendipia” guía el proceso de rodaje, y conecta tres hilos entretejidos: el envejecimiento de Fernando Birri (uno de los creadores de la escuela), el terremoto de Haití y los últimos días del padre de Hoffman. La película es una reflexión personal y colectiva sobre el legado y compromiso de cada generación.

 

AGED

Canada / 45:00 / 2014 / sound / colour & b/w / Inglés con subtítulos en castellano.

“Aged es un documental experimental de 45 minutos sobre la relación entre el envejecimiento y la percepción corporal. Desde 2005 hasta 2011, junto con mis hermanas, fui cuidador de mi padre, durante su rápido paso hacia la vejez. Durante este período mantuve una práctica a modo de diario, capturando con película, video y sonidos, y a través de este proceso reuní un archivo significativo de momentos íntimos de la cabaña de verano donde mi padre decidió morir. Esta materia prima ha sido reelaborada a través de distintos modos de manipulación digital y fílmica”.

Phill Hoffman

WHAT THESE ASHES WANTED 

2001. 55 min. 16mm.

«What these ashes wanted» (Lo que querían esas cenizas) es una de esas películas que te obliga a repensar el medio. Hay imágenes, sí, y movimiento, luz y sonido. Y sin embargo, no hay narrativa, pero hay emoción. «What this ashes wanted” es el resultado de varios años de arduo trabajo y compromiso componiendo el rastro y fragmentos de la vida de la amada, vida que ha terminado pero cuya presencia persiste. La película se basa en imágenes y sonidos grabados en el transcurso de la relación de Hoffman con Marian McMahon, su pareja, desde sus primeros encuentros a mediados de los años ochenta hasta su inesperada muerte de cáncer, y más allá.”

POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN