mike hoolboom

Mike Hoolboom, cineasta prolífico y versátil emerge a mediados de 1980 como una de las fuerzas más enérgicas del cine experimental canadiense. De herencia holandesa-indonesia, Hoolboom utilizó la cámara Super 8 de su padre para gran parte de sus primeros trabajos, en los que se muestra fascinado por cómo funciona el lenguaje y la narrativa, cómo la fisicalidad determina la percepción, o cómo la película misma transmite ideas. Intensamente personales, las primeras películas de Hoolboom utilizan imágenes autobiográficas y recuerdos suyos para posicionar su investigación en la forma de los discursos. Es un modelo de creador de ingenio incansable que trabaja bien con bajo presupuesto y hace nuevas películas con material reciclado de sus otras películas

OBRAS EXHIBIDAS EN EL MOCA

Introduction to alchemy

…Incapaz de abandonar el universo de mi apartamentos y asistir un festival en Escocia, envié este sustituto video digital en su lugar… El estilo directo de la cámara se superpone con salidas y entradas a mi propio archivo de películas. Esta película fue inspirada por la escritora Audre Lorde y también por mi talentosa amiga teórica Laura Marks, que me explicó su concepto de sinestesia táctil…”

(Mike Hoolboom)

 27 thought about my father

Mike Hoolboom reflexiona en 27 breves escenas sobre la vida de su padre, fallecido en junio de 2017. Utilizando películas caseras, instantáneas y material de archivo, el autor crea un retrato de la figura de un padre extremadamente inteligente pero evanescente, atormentado por la guerra que lo envió a un campo de concentración. Finalmente, la familia se mudó a Canadá. Esta historia profundamente autobiográfica y al tiempo política entrelaza sueños y experiencias personales de modo asociativo, y transmite hondura de pensamiento bajo su enmarañada apariencia.

phil hoffman

En palabras de Xisela Franco, comisaria de la Muestra, «Este programa de cine autobiográfico canadiense no tendría sentido sin una figura como la de Phil Hoffman, catalizador, nexo que une y ha influido a todos los autores y autoras que presentaremos en el MOCA a lo largo de estos meses». Philip Hoffman es uno de los cineastas experimentales más influyentes de la escena de vanguardia canadiense, especialmente en lo que se refiere al documental de diario.

OBRAS EXHIBIDAS EN EL MOCA

What this ashes wanted

  1. 55 min. 16mm.

«»What these ashes wanted» recompone fragmentos de la vida del cineasta junto a Marian McMahon, su pareja, que murió tempranamente de cancer y dejó un profundo hueco en la vida de Hoffman. Esta película, como el kintsugi, el arte de reparar cerámica con resina de oro, trata de convertir una fractura, una cicatriz del alma rota en fragmentos, y sostener ese tormento como parte de la historia de uno, como la poesía puede ayudar a convertir el dolor en memoria y sellar con hilos de oro el sufrimiento por la pérdida de la amada.

 Aged

Canada / 45:00 / 2014 / sound / colour & b/w / English

“…Hoffman realizó este trabajo a partir de imágenes que filmó durante seis años mientras atendía a su padre enfermo. Usando técnicas de manipulación analógica y digital, hace que las imágenes parezcan de otro mundo, manteniendo una intimidad desgarradora con los personajes retratados…” – Chicago Reader, Ben Sachs

Lessons in process

Canada / Cuba / 30:55 / 2012 / sound / colour & b/w /

Esta película nace de la invitación de Hoffman a realizar un taller sobre el “cine de proceso” en la famosa Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba. A medida que se desarrolla el taller los estudiantes experimentan con una forma de creación basada en la espontaneidad que requiere que se abran al entorno y al momento presente…

rick hancox

El primer autor que presentamos en la I Muestra de Cine Autobiográfico fue el canadiense Rick Hancox, quien lleva cuatro décadas haciendo películas en primera persona. Utilizando los medios más modestos, ha creado un cuerpo de trabajo conmovedor, a menudo descarado, exquisitamente editado, y abiertamente diarístico.

OBRAS EXHIBIDAS EN EL MOCA

House Movie.

Canadá / 15:00 / 1972 / sonido / color

“Filmada en una casa alquilada en Athens, Ohio, House Movie juega de manera sutil e interesante con el concepto de ‘película casera’. A medida que la cámara se mueve con ‘determinísticamente’ por el espacio de la arquitectura, esta casa alquilada nunca logra generar un hogar ni un sentimiento de verdadera comodidad o pertenencia «( Cathy Jonasson, Canada House Program Notes)

Waterworx. 

Canada / 5:35 / 1982 / sound / colour

«Lo que me parece más impresionante de ‘Waterworx’ es la capacidad de Hancox para fusionar el poema de Stevens y sus propias imágenes y sonido, sin dañar el poema, sino que la película proporciona una lectura efectiva del mismo … , las imágenes vacías de la película (acción vacía, de personas) reflejan las del poema y, sin embargo, ambas están obsesionadas por la presencia de la mente poética en el proceso de formación de lo que estamos experimentando «. – Scott MacDonald, Afterimage, marzo de 1986

POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN