JORNADAS

I ENCUENTRO SOBRE CINE AUTOBIOGRÁFICO

El cine se acerca cada vez más a la autobiografía. La revolución digital, Internet, el abaratamiento de los costes de las cámaras y los softwares de edición, la popularización del teléfono móvil, vemos que hoy se produce una explosión de narrativas del yo que se materializan también, pero no solo, en el cine. Vivimos un presente donde proliferan las escrituras en primera persona y estas jornadas quieren acercarse a este fenómeno para ofrecer ejemplos y definir conceptos. ¿Qué es lo autobiográfico en el cine?

PARTICIPANTES

NOEMÍ GARCÍA DÍAZ

Noemí García Díaz , investigadora, programadora y docente, es profesora de audiovisual de la Facultad de Bellas Artes (UCM). Se forma en cine, antropología social y cultural y psicología. Desde la intersección de esas disciplinas crea el proyecto de investigación, creación artística, y Festival UNA CASA, en torno a las formas cinematográficas autorreferenciales. 

RENATA OTERO

Licenciada en Bellas Artes, doctora de Barcelona y docente de Arte, es creadora multidisciplinar que utiliza la autorencia en trabajos próximos al diario, la crónica personal, el autorretrato y la autobiografía, y deade disciplinas tan diversas como la pintura, la fotografía y la banda diseñada, el vídeo, la literatura, la performance, la escultura y la instalación. 

EFRÉN CUEVAS

Doctor en comunicación por la Universidad de Navarra. Entre sus publicaciones cabe destacar la monografía sobre Elia Kazan (cátedra, 2000), la colección de libros El hombre sin cámara: El cine de Alan Berliner (2002) y Paisajes del yo: El cine de Ross McElwee (2008), y la edición del librro La casa abierta.

PAULA CARREDANO

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En posesión del Diploma de Estudios Avanzados por la misma universidad y redactando actualmente la tesis “Videodiarios: El Yo entre la cámara y la pantalla”.  Ha participado en congresos y colaborado en la publicación de un artículo sobre Sadie Benning en la revista “The European Proceedings of Social & Behavioral Sciences”

POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN