PROGRAMA

I MUESTRA DE CINE AUTOBIOGRÁFICO:

Toronto en primera persona

COMISARIADA POR XISELA FRANCO

Este programa está formado por más de una veintena de películas “en primera persona” de cineastas canadienses. Son obras poéticas y muy íntimas de doce autores y autoras significativos, alineados con el cine experimental, vinculados a la comunidad de Toronto, comprometidos con lo independiente, con lo pequeño, que es precisamente aquello que los ha hecho más libres. Todos juntos conforman una posible genealogía del cine autobiográfico en Canadá, desde sus inicios en los años 70 hasta la actualidad.

Hemos tomado como referente al padre del cine de diario canadiense, Phil Hoffman, por su influencia y compromiso, como nexo que de algún modo conecta al resto de los autores participantes. Proponemos como punto de partida el lugar donde se formó Hoffman, Sheridan College, y presentamos a un profesor pionero, Rick Hancox, cineasta canadiense formado en EEUU en los 60, un verdadero catalizador que sostenía que no se pueden hacer buenas películas si uno nunca ha plantado su cámara frente al espejo de su propia vida.

En el ambiente de aquella escuela se formaron tanto Hoffman como Mike Hoolboom, allá por los setenta, eran miembros de lo que se vino en llamar Escarpment School, con otros creadores que iban a contracorriente (como Richard Kerr, Marian McMahon, Steve Sanguedolce…) que no aparecen en esta selección como tantos ausentes aquí, pero que estaban creando juntos, vinculados a ese mismo accidente geográfico, montañas “escarpadas” de Niagara en los Grandes Lagos de Ontario, de ahí ese interés por el paisaje. Inspirados por la contracultura, la Generación Beat, el jazz, propusieron nuevas formas para el documental convencional desde una mirada rupturista e introspectiva. Tras ellos, aventuramos una progenie posterior, como la cineasta aborigen Tracy German y el peruano Marcos Arriaga, que llegaron a Sheridan College cuando Phil Hoffman era ya profesor allí, y que motivados por él y por otros profesores como Jeffrey Paul, hicieron excelentes películas sobre (o con) sus vidas.

Y en este punto confieso que existe en este comisariado un inevitable criterio autobiográfico, porque yo misma, en esta cadena de casualidades que marcan el trayecto vital, me he formado con Hoffman, en York University entre 2006 y 2009. Con él, y un conglomerado de influencias, amigos, u otros profesores (como Laurence Green, Caitlin Fisher, Brenda Longfellow, Janine Marchessault, John Greyson o Seth Feldman), y en la calle al calor de las salas alternativas y festivales, me liberé de prejuicios y corsés aceptando las posibilidades del documental, y entendí la auto-etnografía en el seno mismo de la creación artística. Este comisariado es subjetivo, sin duda, porque todos los elegidos son amigos, o cineastas con los que coincidí en Toronto, que en algún momento se formaron en el MFA de York, y que obviamente más allá de la universidad, se movieron por los circuitos alternativos del cine que ofrece esa ciudad. Nombres como Franci Durán, Charlie Egleston, Igor Drljaca, Leslie Chan, Sofía Bohdanowicz o Lina Rodríguez, cuyas intimísimas películas se muestran también aquí, muchas por primera vez en el contexto español, son cineastas jóvenes pero con una carrera ya reconocida, que visibilizan un mosaico de historias profundamente líricas, alineadas con las formas fílmicas del yo, como el diario, el autorretrato, la carta, el travellogue, el ensayo personal.

Exploradores de las geografías de la identidad, conocedores de la complejidad de la memoria, estos cineastas tratan la historia familiar, el paisaje (su paisaje), la enfermedad, la pérdida, el viaje, la maternidad, muchos desde esa diáspora que conforma Canadá como país de acogida. En todos existió la necesidad de explorar aquello de su propio pasado que necesitaban sacar a la luz para ser contado. Y a ellos queremos agradecer su generosidad por compartirlo y por haber participado en esta muestra.

EXPOSICIÓN ACTUAL

SOFIA BOHDANOWICZ

Photo by Pooya Abbasian

ARTISTAS INVITADOS

RICK HANCOX

DEL 21 DE ENERO AL 1 DE FEBRERO

PHIL HOFFMAN

DEL 9 AL 23 DE FEBRERO

MIKE HOOLBOOM

DEL 01 AL 14 DE MARZO

TRACY GERMAN

DEL 15 AL 28 DE MARZO

MARCOS ARRIAGA

DEL 29 DE MARZO AL 11 DE ABRIL

RICHARD FUNG

DEL 12 AL 25 DE ABRIL

FRANCIS DURAN

DEL 26 DE ABRIL AL 09 DE MAYO

CHARLIE EGLESTON

DEL 10 AL 30 DE MAYO

IGOR DRLJACA

DEL 31 AL 06 DE junio

LESLIE CHAN

DEL 07 AL 20 DE JUNIO

LINA RODRÍGUEZ

DEL 21 DE JUNIO AL 04 DE JULIO

SOFIA BOHDANOWICZ

DEL 05 AL 19 DE JULIO

POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN