MOCA 2020 – PROGRAMA 2020

TORONTO EN PRIMERA PERSONA

Programación de Xisela Franco

Este programa está formado por más de una veintena de películas “en primera persona” de cineastas canadienses. Son obras poéticas y muy íntimas de doce autores y autoras significativos, alineados con el cine experimental.  Todos juntos conforman una posible genealogía del cine autobiográfico en Canadá, desde sus inicios en los años 70 hasta la actualidad.

Hemos tomado como referente al padre del cine de diario canadiense, Phil Hoffman, por su influencia y compromiso, como nexo que de algún modo conecta al resto de los autores participantes. Proponemos como punto de partida el lugar donde se formó Hoffman, Sheridan College, y presentamos a un profesor pionero, Rick Hancox, cineasta canadiense formado en EEUU en los 60, un verdadero catalizador que sostenía que no se pueden hacer buenas películas si uno nunca ha plantado su cámara frente al espejo de su propia vida.

En el ambiente de aquella escuela se formaron tanto Hoffman como Mike Hoolboom, allá por los setenta, eran miembros de lo que se vino en llamar Escarpment School, con otros creadores que iban a contracorriente (como Richard Kerr, Marian McMahon, Steve Sanguedolce…) que no aparecen en esta selección como tantos ausentes aquí, pero que estaban creando juntos, vinculados a ese mismo accidente geográfico, montañas “escarpadas” de Niagara en los Grandes Lagos de Ontario, de ahí ese interés por el paisaje. Inspirados por la contracultura, la Generación Beat, el jazz, propusieron nuevas formas para el documental convencional desde una mirada rupturista e introspectiva. Tras ellos, aventuramos una progenie posterior, como la cineasta aborigen Tracy German y el peruano Marcos Arriaga, que llegaron a Sheridan College cuando Phil Hoffman era ya profesor allí, y que motivados por él y por otros profesores como Jeffrey Paul, hicieron excelentes películas sobre (o con) sus vidas.

Y en este punto confieso que existe en este comisariado un inevitable criterio autobiográfico, porque yo misma, en esta cadena de casualidades que marcan el trayecto vital, me he formado con Hoffman, en York University entre 2006 y 2009. Con él, y un conglomerado de influencias, amigos, u otros profesores (como Laurence Green, Caitlin Fisher, Brenda Longfellow, Janine Marchessault, John Greyson o Seth Feldman), y en la calle al calor de las salas alternativas y festivales, me liberé de prejuicios y corsés aceptando las posibilidades del documental, y entendí la auto-etnografía en el seno mismo de la creación artística. Este comisariado es subjetivo, sin duda, porque todos los elegidos son amigos, o cineastas con los que coincidí en Toronto, que en algún momento se formaron en el MFA de York, y que obviamente más allá de la universidad, se movieron por los circuitos alternativos del cine que ofrece esa ciudad. Nombres como Franci Durán, Charlie Egleston, Igor Drljaca, Leslie Chan, Sofía Bohdanowicz o Lina Rodríguez, cuyas intimísimas películas se muestran también aquí, muchas por primera vez en el contexto español, son cineastas jóvenes pero con una carrera ya reconocida, que visibilizan un mosaico de historias profundamente líricas, alineadas con las formas fílmicas del yo, como el diario, el autorretrato, la carta, el travellogue, el ensayo personal.

Exploradores de las geografías de la identidad, conocedores de la complejidad de la memoria, estos cineastas tratan la historia familiar, el paisaje (su paisaje), la enfermedad, la pérdida, el viaje, la maternidad, muchos desde esa diáspora que conforma Canadá como país de acogida. En todos existió la necesidad de explorar aquello de su propio pasado que necesitaban sacar a la luz para ser contado. Y a ellos queremos agradecer su generosidad por compartirlo y por haber participado en esta muestra.

PROMO DE LA MUESTRA

ARTISTAS DE LA MUESTRA

RICK HANCOX

El primer autor que presentamos en la I Muestra de Cine Autobiográfico fue el canadiense Rick Hancox, quien lleva cuatro décadas haciendo películas en primera persona. Utilizando los medios más modestos, ha creado un cuerpo de trabajo conmovedor, a menudo descarado, exquisitamente editado, y abiertamente diarístico.

OBRAS EXHIBIDAS EN EL MOCA

House Movie. / Waterworx. 

 

phil hoffman

En palabras de Xisela Franco, comisaria de la Muestra, «Este programa de cine autobiográfico canadiense no tendría sentido sin una figura como la de Phil Hoffman, catalizador, nexo que une y ha influido a todos los autores y autoras que presentaremos en el MOCA a lo largo de estos meses”. 

OBRAS EXHIBIDAS EN EL MOCA

What this ashes wanted. / Aged. / Lessons in process. 

mike hoolboom

Mike Hoolboom, cineasta prolífico, una de las fuerzas más enérgicas del cine experimental canadiense. Hoolboom utilizó la cámara Super 8 de su padre para gran parte de sus primeros trabajos, en los que se muestra fascinado por cómo funciona el lenguaje y la narrativa, cómo la fisicalidad determina la percepción, o cómo la película misma transmite ideas.

OBRAS EXHIBIDAS EN EL MOCA

Introduction to alchemy / 27 thought about my father

tracy german

El trabajo de Tracy German se sitúa dentro de la «Escarpment School «, por haberse formado como alumna de Jeffrey Paul, Rick Hancox, Phil Hoffman y por alinearse prestando atención al paisaje (de América del Norte), a través de la autorreflexión crítica, con una mirada poética y al tiempo diarística, basada en el cine de proceso.

OBRAS EXHIBIDAS EN EL MOCA

In a Present Distance / A Private Pacht of Blue

Marcos arriaga

Nacido en Lima, Marcos se licenció en Periodismo en 1985, y trabajó en Perú como periodista y fotógrafo para los diarios «MARKA», «LA VOZ» y la revista semanal «AMAUTA». En pleno auge del movimiento terrorista Sendero Luminoso, Arriaga comenzaba a temer por su seguridad y futuro, por lo que emigro a Canada a finales de 1987. Trabajó en hostelería hasta que pudo ahorrar para estudiar cine en Sheridan College en 1992, donde tuvo como profesor a Phil Hoffman.

OBRAS EXHIBIDAS EN EL MOCA

Promised Land / Looking for Carmen

richard fung

RICHARD FUNG es un videoartista, escritor, intelectual público y teórico que actualmente vive y trabaja en Toronto, Ontario. Nació en Puerto España, Trinidad. El trabajo de Fung en video explora el papel de los hombres asiáticos en la pornografía gay, mientras aborda las intersecciones entre el colonialismo, la inmigración, el racismo, la homofobia y el SIDA.

OBRAS EXHIBIDAS EN EL MOCA

Sea in the blood / My mother´s Place

FRANCIS DURAN

Francisca Duran es una artista de cine experimental chileno-canadienses que hace películas, videoinstalaciones y trabajos en 2D, (fotografía y mezcla de otros medios) para reflexionar sobre temáticas como la historia y la memoria (tanto personal como colectivas) o la violencia. Activista, feminista, lleva desde inicios de los años 90 haciendo cine. 

OBRAS EXHIBIDAS EN EL MOCA

Boy / Tales from childhood

CHARLIE EGLESTON

Cineasta experimental nacido en Kitchner, Ontario, Charlie Egleston ha hecho películasa lo largo de los últimos 20 años, trabajando con su archivo personal y familiar, usando su propia vida como materia prima, cuestionando a el propio sentido de la imagen, indagando los modos expandidos del video y el cine.

OBRAS EXHIBIDAS EN EL MOCA

Still life / Family portrait #2 / See/Saw

igor drljaca

Igor Drljaca es un guionista y escritor bosnio-canadiense profesor de cine en British Columbia University. Nacido en Sarajevo, huyó con su familia de la guerra civil bosnia y tras un desagradable periplo Canadá fue su destino y lugar de acogida. Allí creció orientando sus estudios hacia el cine. Completó su MFA en producción cinematográfica en York entre 2010-201. Igor volvió a Sarajevo a realizar varias de sus películas. 

OBRAS EXHIBIDAS EN EL MOCA

The Fuse: or How I Burned Simon Bolivar

LESLIE CHAN

Lesley Loksi Chan es una artista multidisciplinar de origen chino nacida en Canadá que trabaja entre el cine experimental y los nuevos medios. Su trabajo se refiere a las nociones de personificación y objetivación. Tiene una licenciatura en Antropología y Estudios de la Mujer de la Universidad McMaster y una BFA y MFA en Producción de Cine de York University. Su obra ha sido expuesta a nivel nacional e internacional.

OBRAS EXHIBIDAS EN EL MOCA

The urge to run a lap. / Curse cures

lina rodríguez

Una reflexión poética sobre la familia como sistema emocional que opera a través de generaciones, Aquí y Allá se enfoca en el paso del tiempo, las posibilidades de recordar y la construcción del espacio como un proceso histórico y subjetivo continuo.

OBRAS EXHIBIDAS EN EL MOCA

Aquí y allá / Self Portrait  No 1

SOFIA BOHDANOWICZ

Cineasta independiente canadiense que ha realizado una serie de películas sutilmente entrelazadas para explorar la historia familiar, el archivo y la memoria íntima.  En 2017, Bohdanowicz ganó el Premio Jay Scott y tuvo una retrospectiva de su trabajo en BAFICI.

OBRAS EXHIBIDAS EN EL MOCA

VeslemØy’s song (2018) / Roy Thopmson

POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN