PROGRAMA 2021

YO ERA UNA PALABRA QUE INTENTABA AVANZAR A LA VELOCIDAD DEL PENSAMIENTO

–El cine-ensayo autobiográfico en Bélgica–

Programación de Guillermo G. Peydró

Te escribo para contarte que el cine que me gusta es un cine de artesano, de solitario, casi de pintor. Un cine de mirada, de pensamiento, de encuentro, en lugar del cine del poder y del entretenimiento (…) Para mí, filmar es primeramente observar al otro, la cara del otro, pero también las huellas del otro, aquí o en otros lugares, en el paisaje.

Comentario del film Carta de un cineasta a su hija (Eric Pauwels, 2000)

Este programa supone una primera aproximación de conjunto en nuestro país a una de las cinematografías más libres y creativas del planeta: dieciocho películas claves para comprender la definición del cine autobiográfico por algunos de los principales cineastas belgas del terreno de la no ficción. Un cine que bascula hacia lo íntimo, y que desde ese núcleo se interroga sobre lo que le rodea: los lazos familiares, la formación reciente y conflictiva del país, las cicatrices del Holocausto, la desigualdad social, el pasado colonial africano. Del yo al nosotros; del nosotros al Otro lejano, remoto. El cine-ensayo belga parte del yo y de la filmación de autorretratos para pensar la relación con el padre y la madre, para pensar su ausencia, para pensar la propia condición de padre o madre, para pensar el territorio, la ciudad, la nación, la cultura pasada y presente. Son diarios, elegías, retratos en espejo, viajes reales o imaginarios. Se diría que sus autores, con mucha más insistencia que en cualquier otro lugar, necesitan de la intermediación de una cámara y de un relato confesional, autobiográfico, para cerrar heridas, para dialogar entre generaciones, para comprenderse y contarse a sí mismos. Su ADN creativo se completa, además, con la influencia clave del dadaísmo y el surrealismo: como resumía Dominique Païni en una célebre entrevista, «no es un cine de autores, sino de artistas (…) a medio camino entre la trivialidad y las Bellas Artes».

PROMO DE LA MUESTRA

PRESENTACIÓN DE LA MUESTRA

ARTISTAS DE LA MUESTRA

ERIC PAUWELS

Eric Pauwels nació en Amberes en 1953. Apasionado del cine y de la antropología, cursó en la Sorbona un doctorado impartido por Jean Rouch, que le influyó decisivamente. Su trabajo parte de la filmación de la danza a través de documentalesetnográficos.

 

MESSALINE RAVERDY

Messaline Raverdy experimenta la imagen y sus posibilidades, entre materia y pensamiento, escritura y cine artesanal. Trabaja entre Francia, Bélgica e Islandia. Filósofa de formación y cineasta autodidacta.

 

YAËL ANDRÉ

Yaël André creció en Marruecos. Licenciada en Filosofía por la Universidad Libre de Bruselas en 1990, comienza a continuación en el INSAS sus estudios de realización cinematográfica, que abandona rápidamente para marchar a vivir en Berlín.

 

OLIVIER SMOLDERS

Nacido el 4 de enero de 1956 en Léopoldville, es  productor, guionista y realizador de películas, profesor en el INSAS y el ISV, funambulista, pescador con mosca, agnóstico disidente, autor de ensayos de literatura y cine, miembro del círculo de los Zutistas. 

MARY JIMÉNEZ

Mary Jiménez nació en Perú y allí estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería, en Lima, emigrando poco después a Bélgica, donde estudió cine en el INSAS. Ha realizado alrededor de quince películas (de ficción, documentales e híbridos), seleccionadas en festivales como la Berlinale o San Sebastián.

 

CLAUDIO PAZIENZA

Claudio Pazienza nació en Roccascalegna, Italia, en 1962. Llegó a Bélgica un año después y estudió primero en las escuelas italo-flamencas de Eisden y luego en la Escuela Europea de Mol. En 1985 obtuvo un diploma de Etnología europea en la Universidad Libre de Bruselas.

 

CLÉMENCE HÉBERT

Nacida en Cherburgo en 1979, formada en el INSAS en Realización, Clémence Hébert consagra su primera película, Le bateau du père (2010), a una investigación autobiográfica en su ciudad natal. Emprende después una formación en Antropología para profundizar en cuestiones relativas a la salud mental.

 

BORIS LEHMAN

Ha realizado, producido y distribuido todas sus películas de manera artesanal desde hace 45 años (unas 400 películas, cortometrajes y largometrajes, documentales y ficciones, ensayos y experimentos, diarios, autobiografías,…) principalmente en 8, Super 8 y en 16mm.

EMMANUELLE BONMARIAGE

Su trayecto inicial oscila entre el cine y el teatro, actuando en papeles protagonistas en cortometrajes y pequeños papeles en largometrajes, colaborando en numerosas ocasiones en el trabajo de dirección de actores impartido por Benoît Lami en el IAD.

 

GUY-MARC HINANT

Guy-Marc Hinant, nacido en 1960, es cineasta, fundador de las productoras Sub Rosa (con Frédéric Walheer) y OME – L’Observatoire (con Dominique Lohlé). Ha publicado en Sub Rosa: An Anthology of Noise and Electronic Music, 1921-2001, De l’avant- garde en Belgique, 1917-1978 y Les Hommes loups, co-escrito con Dominique Goblet.

 

BÉNÉDICTE LIÉNARD

Bénédicte Liénard es originaria de la región del Borinage, y el éxito de su primer documental, Tête aux murs (1997), le permite realizar su primera película de ficción, Une part du ciel, seleccionada en Cannes 2002 (Un certain régard).

 

ANDRÉ DELVAUX

Cineasta belga nacido en 1926, jefe de fila del realismo mágico, compaginó su vida profesional entre la enseñanza teórica y práctica del cine, la realización de sus películas y su gusto por la música, siendo un excelente pianista. Su obra, muy personal, se sitúa en los confines del fantástico, en el vértigo de los juegos de espejos, de lo insólito.

POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN